En los próximos días, denunciarían penalmente a la vicegobernadora regional de Ancash, Angelly Milagritos Epifanía Chávez y sus familiares por presunto incremento de signos exteriores de riqueza, informo una fuente en carácter anónimo proveniente de la ciudad de Chimbote.
“La vicegobernadora no estampa su firma en nada, pero sería quien al final daría la última palabra para la remoción y designación de funcionarios y para la aprobación de proyectos, mientras sus familiares estarían inmersos vía subcontrata y otros mecanismos en la ejecución de algunas obras, como en el caso de una obra emblemática de Chimbote, ya sabrán de que proyecto se trata”, reveló.
Adelantan que un pariente de la autoridad regional, poseía anteriormente una pequeña estación de expendio de combustibles en Chimbote y sospechosamente, tras la asunción al poder de Angelly Epifanía, se habría convertido en un moderno grifo de grandes dimensiones, con todos los implementos correspondientes y hasta con un camión cisterna ¿Con la de quién?
Rechazo por designación en La Caleta
El nombramiento del médico José Luis Villanueva Villanueva como director ejecutivo del Hospital La Caleta de Chimbote ha generado un fuerte rechazo por parte del Cuerpo Médico de la institución y la Federación Médica Áncash Costa, que exigen su destitución y amenazan con protestas, dio cuenta ayer RSD, Chimbote.
Villanueva, designado por el Gobierno Regional de Áncash (GRA) mediante la Resolución Gerencial General Regional N° 160-2025-GRA/GGR, reemplaza en el cargo a su colega Antonio Solórzano Pérez, quien dirigía el hospital desde abril de 2024. Es egresado de la Universidad Nacional de Trujillo, cuenta con maestrías en Gestión Pública y Salud Ocupacional y Ambiental, y ha desempeñado diversos cargos en el sector salud.
Al caballazo
El martes 18 de marzo, el nuevo director llegó al Hospital La Caleta junto al director regional de salud de Áncash, Ricardo Natividad Collas, para asumir el cargo. Expresó su orgullo por haber sido designado al frente del emblemático hospital de Chimbote. Por su parte, el director saliente agradeció la confianza recibida y presentó un informe sobre la situación actual del establecimiento.
Sin embargo, un día antes de que Villanueva asumiera funciones, la oposición del personal médico ya se había desatado. El Cuerpo Médico había tomado conocimiento del cambio y, en razón de ello, mediante un pronunciamiento, expresó su “rechazo rotundo” y cuestionó el incumplimiento de un acuerdo con el GRA en el que se estipulaba que el director debía ser un profesional del propio hospital. El pronunciamiento advierte con la adopción de medidas de protesta.
En la misma línea, ayer miércoles 19 de marzo, la Federación Médica Peruana-Áncash Costa también rechazó la designación y responsabilizó a la vicegobernadora regional, Angelly Epifanía Chávez, y al gerente de Desarrollo Social, Luis Valverde Cueva, por las posibles consecuencias de esta decisión, dado que ambos firmaron un acta en la que se comprometían a nombrar al nuevo director a partir de una terna propuesta por el Cuerpo Médico del Hospital La Caleta. (Hugo Gonzales)