23 C
Huarmey
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

Áncash: Derivan ampliación de denuncia contra Morillo y ex miembros del JEE a Fiscalía Anticorrupción

El haber omitido declarar información sobre dos sentencias en su hoja de vida le podría costar una nueva investigación, a nivel del Ministerio Público, al exgobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa.

Y no solo eso, estas nuevas pesquisas también podrían salpicar a más personas, incluidos los exmiembros del Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz, quienes ejercieron funciones cuando Morillo inscribió su candidatura al Gobierno Regional de Áncash (GRA).

A través de la disposición 06-2019, el fiscal de la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Áncash, en Huaraz, John Macedo Miguel, ha ordenado derivar una ampliación de denuncia de este caso a otros despachos a fin de que actúen conforme a sus atribuciones, es decir, evalúen si es que se debe o no iniciar otra pesquisa aparte.

La ampliación de denuncia ha sido presentada a fines de junio, por Percy Cabanillas Gil. El ciudadano pide al Ministerio Público incluir en la investigación que afronta Morillo por su hoja de vida, al juez superior Armando Canchari Ordonez – en su calidad del presidente del JEE de Huaraz – así como al fiscal superior Marco De La Cruz Espejo y Justina Yauri Mautino, como segundo y tercer miembro de este órgano electoral descentralizado.

Además, la ampliación de la denuncia también busca que se sumen los delitos de colusión y falsedad genérica. Cabe recordar que en la investigación que actualmente afronta Morillo por su hoja de vida, el Ministerio Público ha calificado el ilícito como falsa declaración en proceso administrativo.

Así las cosas, en su disposición el fiscal Macedo Miguel hace un análisis de los elementos presentados en la solicitud de ampliación de denuncia. En primer término, rechaza incluir el delito de falsedad genérica, toda vez que el caso que él investiga ya se encuentra en la etapa preparatoria, además, subraya que para él no se configuraría este ilícito en los hechos que son materia de investigación.

“(…) es evidente que respecto a este nuevo delito no existe una nueva imputación fáctica, pues la premisa que las demás personas denunciadas habrían sido cómplices de la presunta falsedad cometida por Juan Carlos Morillo (pues se hicieron de la vista gorda, pese a lo publicado por los medios de comunicación), no encaja el tipo penal de falsedad genérica”, sostiene el representante del Ministerio Público en la documento al que ha accedido Correo.

El magistrado aclara que la imputación que actualmente recae sobre Morillo es que ocultó información de dos de las cinco sentencias que tenía al momento de presentar su candidatura al sillón regional. Subraya que esta conducta se enmarca en el delito de falsa declaración en proceso administrativo, el cual se encuentra regulado en el artículo 411 del Código Penal. Agrega que este ilícito, de acuerdo a las leyes, es castigado con pena privativa de la libertad, no menor de 1 año, y con un máximo de 4 años.

Aunque la inclusión de este delito no ha encontrado eco en el despacho del fiscal Macedo, hay otros pedidos contenidos en la ampliación de la denuncia que bien podrían traer cola los próximos días.

Por ejemplo, en el caso de los exmiembros del JEE de Huaraz, Marco De La Cruz Espejo y Armando Canchari, debido a sus cargos de fiscal y juez superior, respectivamente, se ha dispuesto enviar copias de la ampliación de la denuncia a la Fiscalía de la Nación, para que después de un análisis del caso, tome las decisiones correspondientes, es decir, definir si abren una investigación a estos magistrados, o en su defecto, envían al archivo la acusación. El fiscal Macedo adopta esta medida, debido a que de acuerdo al cargo que ostentan ambos magistrados denunciados, él no puede investigarlos, sino que tendría que ser una fiscalía superior.

El fiscal Macedo también dispone derivar a la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash (la que se encuentre de turno al momento de notificada la disposición), para que conozca la ampliación de la denuncia por el presunto ilícito de colusión en contra de Morillo y Justina Yauri. Esta decisión fue tomada por el magistrado debido a que su despacho se aboca a pesquisas penales y a aquellas que tienen que ver con ilícitos de corrupción de funcionarios.

El diario Correo estableció contacto con el abogado Oscar Durand, quien ejerce la defensa de Morillo en este caso. El letrado señaló que al momento de nuestro llamado recién había llegado al país y estaba reiniciando sus actividades, pero aseveró que no había sido notificado de ninguna disposición de la Fiscalía en este sentido.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS