El es una buena alternativa para agilizar la ejecución de importantes proyectos en beneficio de la población. Desde el 2013 a la fecha, en Áncash se han invertido S/ 390 millones en obras de infraestructura relacionadas a los sectores salud, transporte, agricultura, educación, entre otros, a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), régimen especial de contratación.
A la fecha, se han culminado 19 proyectos que significaron una inversión de S/ 70 millones. Uno de estos proyectos fue la construcción de la Micro Red de Salud Palmira, ubicada en el distrito de Independencia, provincia de Huaraz, cuyos trabajos se realizaron con un monto superior a los S/ 11 millones 200 mil.
Asimismo, el mejoramiento de la carretera Cátac – Túnel Kahuish – San Marcos se encuentra en plena ejecución, con una inversión de más de S/ 99 millones. Esta obra asegurará una adecuada transitabilidad entre los distritos de Cátac y Huari. Además, existen otros 3 proyectos en el mismo estado que comprometen una inversión aproximada de S/ 23 millones.
Finalmente, se estima una inversión de S/ 197 millones en 8 proyectos que actualmente se encuentran en la etapa de elaboración de expediente técnico.
Todos estos trabajos se realizan gracias a la alianza entre el sector público y privado, fomentada por el mecanismo de Obras por Impuestos, que permite cerrar la brecha en infraestructura y brindar mayor cobertura de servicios públicos a la ciudadanía. Además, genera puestos de trabajo y mejora la calidad de vida de las personas.
Datos OxI
El mecanismo de Obras por Impuestos es una alternativa que permite a la empresa privada financiar y ejecutar proyectos priorizados por las entidades nacionales, regionales o locales. Fue creado para reducir las brechas en infraestructura e impulsar y dinamizar la inversión pública regional.
—