Tras las denuncias a través de las redes sociales de presunto direccionamiento y cobro de cupos en el Concurso CAS N.º 01-204 de contratación de personal para el Centro de Salud Yungar, de la Red de Salud Huaylas Sur, el Gobierno Regional de Áncash (GRA) destituyó al médico cirujano Marco Antonio Domínguez Aguilar del cargo de director, mediante la Resolución Gerencial Regional N.º 234-2024-GRA/GGR.
El escándalo explotó cuando algunos postulantes difundieron capturas de chats de WhatsApp de los presuntos direccionamientos y cobros que oscilan entre 2500 y 3000 soles para acceder a una plaza, lo que motivó la intervención del Ministerio Público y la Policía Anticorrupción, que llegó ayer a las instalaciones de la Red Huaylas Sur para investigar estos presuntos actos de corrupción, que terminaron con la destitución de Domínguez Aguilar, quien también fue retirado del cargo de director de la Red de Salud Conchucos Sur.
Antes de la destitución de Marco Domínguez, La Red Huaylas Sur en su página oficial de Facebook informó la suspensión del concurso CAS debido a las denuncias en las redes sociales. En la publicación, el aún director de la entidad deslindó responsabilidades en los presuntos actos de corrupción y citó al comité encargado del concurso para aclarar los hechos.
“Aunque la denuncia no ha sido corroborada, creemos que es nuestra responsabilidad tomar medidas inmediatas para investigar a fondo estas acusaciones y garantizar que se respeten los principios éticos y legales en todo momento”, indica la publicación.
Asimismo, el GRA emitió un comunicado en el que precisa que, además del cese del director, también denunciará a los integrantes de la comisión responsable del cuestionado concurso, entre los que figuran Gladys Huamán Maguiña, Elizabeth Jackelin Caballero Montes y Karina Elizabeth Macedo Rodríguez. En el pronunciamiento también solicitó al Ministerio Público que se “investigue hasta dar con los verdaderos responsables, caiga quien caiga”.