20.3 C
Huarmey
miércoles, abril 17, 2024
spot_img

Áncash: EsSalud realiza 18,000 exámenes para prevenir el cáncer

 

El cáncer de mama, y el cáncer de cuello uterino son dos tipos de cáncer ginecológico con mayor incidencia en el Perú, de los cuales EsSalud trata más del 70 por ciento de los casos presentados y en la región Áncash se realizaron alrededor de 18,000 exámenes preventivos.
Jorge Campos Echeandía, gerente de la red Áncash de EsSalud, dio a conocer que esta institución trabaja en la detección precoz del cáncer para su tratamiento oportuno a través de exámenes como mamografías y papanicolaou.
Comentó también que de los casos de cáncer en el país, el que se encuentra en primer lugar el cáncer de cuello uterino, seguido del cáncer de mama. Estas enfermedades no sólo ocupan los primeros puestos en incidencia sino también en mortalidad.
En lo que va del año se han realizado más de 13,799 exámenes de Papanicolaou a mujeres entre 21 y 65 años de edad y más 4,178 mamografías a aseguradas entre los 50 a 74 años, haciendo un total de un mayor de 17,977 exámenes preventivos realizados por EsSalud Áncash.
Los exámenes fueron realizados en los 13 establecimientos de la Red Áncash de la Seguridad social para beneficio de la población asegurada que de esta manera se identifica y participa en la prevención del cáncer.
Asimismo, EsSalud, junto a otras importantes instituciones de Chimbote, participará en actividades de sensibilización con el lema “Una luz de esperanza para vivir sin cáncer” que se realizarán la próxima semana en la red – Áncash.
Las mamografías son exámenes que se deben realizar con frecuencia desde los 30 años, mientras que los Papanicolaou una vez al año después de iniciada la vida sexual del paciente.
El objetivo del examen Papanicolaou es encontrar cambios en  las células del cuello uterino que son precursores del cáncer, antes de que empiecen a causar síntomas. Asimismo, la mamografía permite tener una visión integral del seno, observando la aparición de quistes y tumores.
Los estudios acerca del desarrollo de estos tipos de cáncer demuestran que una detección a tiempo, puede disminuir la incidencia y la mortalidad de la enfermedad, por eso la importancia del examen preventivo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS