spot_img
19.9 C
Huarmey
miércoles, junio 12, 2024
spot_img

Áncash: Gobiernos locales de la región no invierten en el sector turismo para impulsarlo

Casi la totalidad de los Gobiernos Locales de Ancash, consideran en su Plan de Desarrollo Concertado liderar en el sector de  turismo, sin embargo, la inversión en este sector representan la más baja por parte de estas autoridades. Para el presente año han programado invertir en proyectos de Inversión Pública (PIP) en el sector de turismo, la suma de 2, 074,617 soles. Con este monto se ubica entre los cinco sectores, conjuntamente con trabajo, comunicaciones,  pesca e industria que menor presupuesto han destinado  las municipalidades distritales y provinciales de nuestra región.

A nivel de provincias, de las veinte existentes en la  Región Ancash, siete (Bolognesi, Huaraz, Huari, Sihuas, Ocros y Huarmey) invierten  en este sector. La suma es totalmente  irrisorio, 1, 377,126 soles.

Para los gobiernos locales de Ancash, el sector de turismo representa menos del 1% de su presupuesto,  tal es así, que de  los 166 gobiernos locales de Ancash, sólo siete  invierten en PIP para este sector: La distrital de  Huallanca,  La Libertad,  Sicsibamba,  Independencia,  Carhuapampa,  Malvas, y  la Municipalidad Provincial de  Huari

La Municipalidad Distrital de Huallanca, es la que invierte los mayores montos en  proyectos de inversión pública en el sector de turismo, alrededor de 403,973 soles, seguida de la Municipalidad Provincial de Huari con 398,361 soles. La Municipalidad Distrital de Independencia en la provincia de Huaraz invierte el monto de 8,000 soles.

La Municipalidad de Huallanca invierte en el proyecto “mejoramiento de los servicios turísticos para exposición de muestras culturales, distrito de Huallanca – Bolognesi – Ancash” y la Municipalidad de Huari en los proyectos “mejoramiento de los servicios turísticos en la ruta turística de la laguna Anclascocha en el valle de Jacabamba, del c.p Ampas, distrito de Huari, provincia de Huari – Ancash” y en el “mejoramiento de la capacidad operativa de la gerencia de desarrollo económico, turístico y ambiental, gerencia de servicios públicos, gerencia de desarrollo social y la división de relaciones públicas e imagen institucional de la Municipalidad de Huari”. Por su parte, la Municipalidad Distrital de Independencia invierte en el proyecto “mejoramiento de los servicios turísticos de orientación y accesos del corredor turístico Santa Casa – Cascada Capuli Ruri, distrito de Independencia – Huaraz – Ancash”

Hoy en día Ancash no ocupa un lugar importante en los principales circuitos nacionales, tanto en oferta como en demanda. Sigue sin resultado alguno,  intentos  para reactivar nuestra industria sin chimenea. Se han elaborado varios planes, como el Plan Estratégico de Turismo Regional Ancash Costa, para la puesta  en valor los recursos turísticos y arqueológicos de las provincias Del Santa, Casma y Huarmey. Los principales circuitos turísticos de Ancash como Llanganuco, Cañón del Pato, Chavín de Huántar, sólo por mencionar algunos,  no alcanzan el nivel de productos turísticos a pesar de contar con recursos arqueológicos y naturales, por encima del promedio nacional, tanto en la sierra como en la costa.

Por ello, es importante aunar esfuerzos, entre el Estado, sociedad civil  y el sector privado, articular los Planes de Desarrollo, considerando  claramente indicadores que nos permitan medir el cumplimiento de las metas y evaluar los resultados. Queda mucho por hacer, empecemos por el Plan de Desarrollo Turístico Local (PDTL), que muchos gobiernos locales de Ancash carecen. (Nota de Prensa)

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS