Cecilia Ipanaqué Montalbán, especialista del área de Epidemiología de la Red de Salud Pacífico Note, reportó los dos primeros casos mortales de influenza tipo AH1N1. Se trata de personas mayores de 50 años de edad, naturales de Chimbote y de la provincia de Pomabamba, en la región Áncash.
Refirió que en el primer caso es de un poblador a quien se le complicó la enfermedad por presentar un cuadro de obesidad; mientras que la otra víctima falleció por el mismo proceso viral, ambos se convierten en las primeras víctimas mortales en lo que va del año en esta parte del país.
La especialista también informó que hay otros nueve casos probables de influenza, quienes se encuentran recibiendo atención en los centros de salud. Indicó que estas personas fueron evaluadas a fin de descartarse o confirmarse la presencia de la influenza.
En ese sentido, Ipanaqué Montalbán, exhortó a la ciudadanía a intensificar sus medidas de higiene para evitar contagiarse de este mal.
“El lavado de manos es muy importante, además de cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar con el antebrazo o un pañuelo. Si presentan fiebre, tos o dolor de garganta y cuerpo acudir de inmediato al centro de salud para el descarte, no automedicarse”, sostuvo.
Agregó que el Ministerio de Salud (Minsa) envió a la entidad 30 mil dosis de vacunas, las cuales ya se vienen aplicando en los 46 establecimientos de salud.
“La prioridad son los grupos de riesgo, es decir menores de cinco años y los adultos mayores. Están incluidos los pacientes asmáticos, cardiacos, obesos e hipertensos, al ser considerados en el grupo de riesgo”, culminó.