De los cinco casos sospechosos de viruela del mono (mpox), en Áncash, dos ya fueron descartados, pues dieron negativo a las pruebas analizadas en el Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima.
“Llegamos a identificar dos casos en el Hospital Víctor Ramos Guardia (Huaraz) y ya han tenido resultado negativo por parte del INS. Se sospecha que tiene una enfermedad febril eruptiva. Hay que tomar en cuenta que uno de ellos ya ha sido dado de alta”, informó el director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Jaime Salazar Vargas.
Tras ser descartados los casos sospechosos en Huaraz, aún están pendientes los resultados de los que fueron detectados en los distritos de Huaylas, Huallanca y Nuevo Chimbote. Entre el 2022 y el 2023, la Diresa registró en total 15 casos confirmados en Áncash.
“Esta enfermedad afecta a la población en general. No hay un grupo específico de mayor o menor riesgo. Las personas que tienen erupciones cutáneas pueden tener mayor riesgo de poder infectarse”, explicó.