Inicio Artículos Destacados Áncash: Henry Borja cuestiona que la fiscalía haya pedido su detención preliminar

Áncash: Henry Borja cuestiona que la fiscalía haya pedido su detención preliminar

El gobernador regional de Áncash, Henry Borja Cruzado, cuestionó que la Fiscalía Anticorrupción de Huaraz haya solicitado su detención preliminar por supuestamente haber una coima de 300 mil soles a través de terceros para no anular el contrato de una obra.

“La fiscalía tiene todo su derecho y funciones para investigar, pero tampoco tenía el derecho para pedir una detención preliminar, sin embargo, lo hizo y el juez observó esa detención preliminar. Acá estamos señores con la frente en alto y lo que queremos decirles es que seguiremos trabajando firmes por el bien de la población ancashina”, manifestó durante la ceremonia de inauguración del colegio Inca Garcilaso de la Vega de Chimbote, mientras sus simpatizantes aplaudían y gritaban: “Henry, dignidad”.

Recordemos que el caso está relacionado a la acusación de la representante legal del Consorcio Jireh, Ziany Paola García Fernández, quien asegura que personas del entorno del gobernador le solicitaron cuantiosa coimaa cambio de no anularle el contrato que había firmado con el gobierno regional para ejecutar la obra de mejoramiento de la carretera Buena Vista-Mojón, en la provincia de Casma, por 44 millones de soles.

La autoridad regional no se pronunció por la denuncia de la empresaria, pero aseguró que ha denunciado penalmente a la representante del consorcio y a los exfuncionarios de la gestión de Juan Carlos Morillo Ulloa que adjudicaron la obra sin cumplir las normas de Ley de Contrataciones del Estado.

“Quien les habla hemos iniciado una denuncia contra los anteriores funcionarios del Gobierno Regional de Áncash, y no la hemos iniciado ayer o antes de ayer, esa denuncia ya fue presentada ante el Ministerio Público contra estas malas personas que adjudicaron una obra sin estar conforme con la Ley de Contrataciones del Estado”, aseveró.

Borja Cruzado reiteró que se declaró nulo el contrato porque la licitación, el expediente técnico y el expediente de contratación estuvo mal dado.

“Hemos actuado de acuerdo a ley. Hay un informe de la Controlaría General de la República, un hito de control, en donde advierte nueve observaciones y también la misma Contraloría nos dice que la carta de línea de crédito de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Niño Rey de Huamanga tampoco brinda las condiciones”, sostuvo.

Finalmente, el mandatario regional encargado dijo que seguirá dando todas las facilidades al Ministerio Público para que se realicen las investigaciones. (RSD)