Si planeas visitar el Parque Nacional Huascarán, ubicado en la región Áncash, y conocer uno de sus mayores atractivos turísticos como la Laguna 69, toma en cuenta estas medidas adoptadas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) que dispuso la implementación de un nuevo sistema de control y ordenamiento turístico.
Así se dispuso que el ingreso a la Laguna 69 y al nevado Pisco se realizará únicamente mediante agencias de viaje autorizadas por el Sernanp a partir del 9 de febrero de este año.
Tras indicar que estos atractivos se ubican en el sector Llanganuco del Parque Nacional Huascarán y forman parte de circuitos turísticos, el Parque Nacional Huascarán, administrado por Sernanp, precisó que las agencias de viaje autorizadas deben tener contrato vigente con la entidad.
De acuerdo con el comunicado oficial, esta disposición forma parte del proceso de modernización de la gestión turística en el área natural protegida y tiene como objetivo garantizar un turismo ordenado, seguro y sostenible, así como mejorar la experiencia de los visitantes.
Bajo esta nueva modalidad, las agencias de viaje autorizadas serán responsables de la gestión y compra de boletos digitales mediante la plataforma oficial del Sernanp. La lista actualizada de operadores habilitados puede ser consultada por los usuarios a través del portal institucional de visita a áreas naturales.
La entidad aclaró que esta medida no se aplica a todos los circuitos del Parque Nacional Huascarán. Para rutas como la Laguna Chinancocha, el ingreso continuará realizándose mediante venta directa al visitante, tanto de forma digital como presencial, en los puestos de control o en la sede de la jefatura del parque.

