La Contraloría General de la República designó a un equipo de profesionales para asumir la función de Jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) en 116 Municipalidades Provinciales de todo el país, con la finalidad de fortalecer el control del uso de los recursos y bienes públicos de manera descentralizada, en el marco de la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control.
La resolución de Contraloría N° 284-2018-CG, que dispone la designación del equipo de profesionales se encuentra publicada en el portal institucional www.contraloria.gob.pe. Para conocer el listado completo de OCI puede acceder al siguiente link http://bit.ly/2wRxtGO,
Entre las Municipalidades Provinciales del ámbito de la Gerencia Regional de Control de Áncash donde fueron asignados los Jefes de OCI se encuentran Aija, Huari, Antonio Raymondi, Bolognesi, Carlos Fermín Fitzcarrald, Casma, Huari, Huarmey, Recuay y la Municipalidad Provincial del Marañón de Huánuco que por jurisdicción territorial es encuentra comprendida en esta Gerencia de Control.
El OCI es responsable de ejercer el control en cada entidad pública. Para ello, ejecuta diversos servicios de control, con el propósito de promover la correcta gestión de los recursos y bienes de la institución, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de sus resultados.
La designación de este personal se realiza en el marco de la actual normativa y conforme al modelo de control descentralizado orientado a resultados, que dispone la supervisión de la gestión de los recursos públicos en los Gobiernos Locales, a fin de asegurar una rendición de cuentas y el buen gobierno municipal.
La resolución de Contraloría N° 284-2018-CG dispone asimismo que las OCI de los municipios provinciales de Pomabamba, Corongo, Mariscal Luzuriaga y Ocros (Áncash); funcionen como oficinas itinerantes para contribuir a un mejor control en el interior del país.

