Inicio Artículos Destacados Áncash: La radio y el perifoneo son aliados estratégicos en la lucha...

Áncash: La radio y el perifoneo son aliados estratégicos en la lucha contra el covid-19 en zonas rurales

A raíz de la pandemia por covid-19, la radio y el perifoneo se han convertido en los aliados estratégicos en las zonas rurales de Áncash para combatir la desinformación, difundir hábitos saludables y promover mensajes claves para prevenir la propagación del coronavirus.

En tal sentido, el proyecto Fortalecimiento de la Respuesta Sanitaria Local a través de la Movilización y Reactivación Social (FORS) -alianza entre CARE Perú y Antamina-, bajo un trabajo articulado con dirigentes comunales y siete radios locales ha elaborado anuncios radiales para sensibilizar y difundir información confiable y verídica en las comunidades rurales de Áncash.
Los principales mensajes que destacan se refieren a cómo prevenir la propagación del coronavirus, la importancia de la vacunación contra el covid-19 y; ante el rechazo percibido en comunidad a algunas marcas de vacunas: “Todas las vacunas salvan vidas”.
A la fecha, el proyecto ha desarrollado tres campañas radiales con 14 anuncios y una cobertura de 45 comunidades rurales de Áncash y Huánuco.
El coordinador de la zona alta de Áncash, Paolo Pachas, afirmó que la radio ha contribuido en la sensibilización y difusión de las jornadas de vacunación.  “Los spots tienen mensajes claros sobre la importancia de la segunda dosis, despejan mitos, se informa fechas y horarios de vacunación”, expresó.
Agregó que el proyecto FORS, a través del componente de Salud Comunitaria, involucra a los alcaldes, agentes comunitarios y personal de salud, ya que ellos son los que graban las voces.
Jessica Guerra, líder del componente, indica que esta estrategia ha servido para que el mensaje cale más en la población, ya que identifican la voz de los líderes y lideresas de su comunidad.
La señora Flor Durand de Radio Satélite que cubre las comunidades de Racrachaca, Uranyacu, Pachapaki, Chiquian y Carcas señala que durante la pandemia la radio ha fortalecido los mensajes en comunidad y precisó indica que con los spots radiales del proyecto FORS motiva a la población a cuidarse y los niños y adultos se los saben de memoria.
Por su parte, Eileen Bueno, especialista de salud comunitaria de la zona, sostiene que con la campaña radial también ha motivado a que los Comités y organizaciones comunales también elaboren sus propios spots.
El perifoneo
A las zonas más alejadas donde la radio no tiene cobertura, se utiliza el perifoneo. Dicho material es entregado a los líderes comunales, Comités Covid, además, a los encargados de imagen institucional de las Municipalidades y se difunden en los puntos más concurridos de la comunidad.
El perifoneo es utilizado en la zona de Valle Fortaleza, en las comunidades de Pampas Chico, Raquia, Chaucayan, Cajacay, Chasquitambo, Marca y Llacllin.
El proyecto FORS , nace con la finalidad de fortalecer las capacidades de respuesta frente al covid-19 desde las comunidades del área de intervención operativa de Antamina involucrando a actores locales estratégicos como establecimientos de salud, autoridades locales, comunidades y familias.