Los gobiernos locales de Áncash se beneficiarán con la transferencia de 100,000 soles más para atender las emergencias por lluvias e inundaciones, anunció la ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, durante la sesión del Centro de Operaciones de Emergencia (COER).
Afirmó que el pedido fue presentado la semana pasada al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y que ya ha sido aceptado.
No obstante, la ministra precisó que las municipalidades deberán acreditar una adecuada capacidad de inversión de los primeros 100,000 soles que fueron transferidos a sus cuentas para atender las emergencias, el pasado 21 de marzo, por lo cual dijo que en esta semana trabajarán con los alcaldes en acelerar la capacidad de gasto.
“La condición (para que se haga la nueva transferencia de los 100,000 soles) es que se acredite gastos, por eso que tenemos que acelerar la capacidad de gasto”, afirmó Pérez Tello al tiempo que remarcó que se ha pedido que por lo menos la capacidad de inversión llegue al 80 % a nivel toda la región.
Recordó que el monto de 100,000 soles que dispuso el Ejecutivo como fondo de emergencia está orientado a ser invertido en la adquisición de víveres, alimentos, medicina y alquiler de maquinaria, es decir, gastos inmediatos en general.
La ministra, quien ha sido designada como la representante del Gobierno para la región Áncash, afirmó que se ha atendido la emergencia “bastante bien con unidad y con orden”, logrando restablecer los servicios de agua y luz en varias zonas afectadas en este departamento.