Las obras de reconstrucción que se ejecutan en el departamento de Áncash impulsan el crecimiento del sector Construcción que en el segundo trimestre del año registró una tasa de 19.6% en dicha región, informó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
De acuerdo a los resultados de la Actividad Productiva Departamental del segundo trimestre del 2019 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la actividad del sector se incrementó “debido a la mayor inversión del Gobierno Nacional en el reemplazo de puentes en el corredor vial nacional Conococha – Huaraz – Puente Quiroz, rehabilitación de la carretera Pallasca – Mollepata – Mollebamba – Santiago de Chuco Empalme Ruta N° 10 y el mejoramiento de la carretera Casma – Tingo María”.
El proyecto de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Pallasca – Mollepata – Mollebamba – Santiago de Chuco Empalme Ruta N° 10, a cargo de Provías Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), conectará a la población ubicada en la sierra de La Libertad y Áncash.
La inversión total de esta carretera que se encuentra en plena ejecución, es de aproximadamente de S/ 250 millones.
Asimismo, con recursos de la Reconstrucción con Cambios, el MTC ejecuta la adquisición e instalación de 8 puentes modulares y la rehabilitación de 24 puentes en la región.
En Áncash se ejecutan también una serie de carreteras y vías nacionales como Huaraz – Caraz, Casma – Pariacoto – Yupash – Huaraz, Moro – Desvío Nepeña – Caraz, además de caminos vecinales en ejecución.
El director ejecutivo de la ARCC, Nelson Chui Mejía, precisó que desde setiembre del 2017 a la fecha, se ha transferido al departamento de Áncash S/ 1,319 millones para financiar un total de 1,129 intervenciones de reconstrucción que consisten principalmente en vías de comunicación, pistas y veredas, puentes, infraestructura agraria, saneamiento básico y otros.
Agregó que del total de recursos transferidos a ese departamento se han ejecutado más de S/ 433 millones que representan un avance de 32%.
“Los gobiernos locales de Áncash tienen un porcentaje de ejecución de 41.7% que se va a incrementar a fin del presente año y eso los convierte en los líderes de la Reconstrucción con Cambios”, indicó Chui Mejía.