Inicio Artículos Destacados Áncash: Parque nacional Huascarán reabrió al turismo respetando las medidas de bioseguridad

Áncash: Parque nacional Huascarán reabrió al turismo respetando las medidas de bioseguridad

El parque nacional Huascarán, compuesto por las más hermosas lagunas y paisajes de la sierra de la región Áncash, reabrió hoy sus puertas para recibir a visitantes.

Este lugar permanecía cerrado desde el 15 de marzo, día en que el Gobierno decretó la inmovilización social obligatoria a escala nacional para frenar el avance del nuevo coronavirus (covid-19).
Tras ultimar detalles de la aplicación de los protocolos de bioseguridad, así como el dictado de charlas y capacitaciones a los agentes de turismo, hoy volvió a operar para el deleite de los amantes de la naturaleza.
“Con el parque Huascarán estamos reactivando el turismo; lo que sigue ahora es que los demás sitios turísticos puedan implementar sus protocolos y se les permita reabrir. Estamos seguros de que este es el inicio para el despegue del turismo que necesitamos tras varios meses de recesión”, señaló la titular de la Dirección Regional de Turismo y Comercio Exterior (Dircetur) Áncash, Fátima Rodríguez.
Detalló que desde hoy se permiten las visitas a Llanganuco, el sector Capa, las quebradas de Quilcayhuanca y Llaca. “Por el momento solo está habilitado el turismo convencional, no el turismo de aventura; esto tiene que quedar claro. Los protocolos para el turismo de aventura aún no están aprobados”, subrayó.
La nueva normalidad que vive el mundo por el covid-19 obliga a los trabajadores de comunidades y agencias de turismo a usar la mascarilla tipo KN95 o la mascarillas desechable. También deberán portar protectores faciales, sobre todo, aquellos que tienen contacto mucho más estrecho con los visitantes, como los que hacen paseos en bote por la laguna.
Las mascarillas y el protector facial también son de uso obligatorio para los visitantes, que antes de ingresar al parque deberán llenar una declaración jurada habilitada en la página web del Sernarp y que puede descargar aquí.
Asimismo, es obligatorio el uso constante de desinfectantes, ya sea jabón líquido, alcohol en gel o alcohol medicinal. Se deberá respetar el metro de distancia al momento de consumir alimentos o trasladarse en bote.
El horario de atención es desde las 8:00 hasta las 16:00 horas. Sí podrán ingresar niños y adultos mayores, quienes también deberán cumplir las medidas de bioseguridad indicadas. Ellos, al igual que los servidores públicos, no pagarán entrada.
“Nos estamos esforzando por garantizar la mejor atención con los implementos correctos y necesarios para salvaguardar no solo la vida y la salud de nuestros visitantes, sino también la de las comunidades receptoras”, sentenció Rodríguez.