El pleno del Congreso aprobó hoy por mayoría el informe final de la Comisión de Ética que recomienda suspender a la congresista Yesenia Ponce por 60 días.
El informe obtuvo 58 votos a favor, cuatro en contra y 32 abstenciones. Antes de la votación, el pleno rechazó una cuestión previa presentada por Ponce para que el documento retorne a Ética.
A Ponce se le atribuye haber faltado a la verdad a la comisión al negar que vivió en el inmueble ubicado en la avenida Del Pinar 520, de la urbanización Chacarilla del Estanque, con lo cual infringió el artículo 2 del Código de Ética Parlamentaria.
La comisión recomendó una suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de los haberes de Ponce por 60 días de legislatura, además de remitir a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales copia de todo lo actuado.
El pleno del Congreso se reunió esta mañana para debatir los informes de la Comisión de Ética que recomiendan suspender tanto a Ponce (PPK) como a Daniel Salaverry (UR), Moisés Mamani (FP) y Roberto Vieira (C21).
La sesión está dedicada exclusivamente a ver estos casos, según acuerdo de la Junta de Portavoces. Tras ver el concerniente a Ponce, la reunión fue suspendida hasta las 15:00 horas.