spot_img
18.8 C
Huarmey
miércoles, mayo 29, 2024
spot_img

Áncash: Procuraduría Anticorrupción formaliza denuncia penal contra Koki Noriega por presunta organización criminal

Richard Guillermo Asmat Urcia y la abogada Dely de la Cruz Sáenz, de la Procuraduría Anticorrupción de Ancash, formularon denuncia penal contra el gobernador de Ancash, Fabián Koki Noriega Brito, por liderar una presunta organización criminal que castiga con penas entre 15 a 20 años de pena privativa de la libertad.
La denuncia comprende a Raúl Odón Tafur Aranda, en su calidad de representante legal de la empresa Consultora y Constructora ECCSAM S.R.L; Henry Borja Cruzado, exgobernador de Ancash; Villanueva Medina Alberto, representante legal de la empresa OBRAS CIVILES Y TELECOMUNICACIONES S.R.L; Yofre Blácido Quiroz Aranda, representante de la empresa SERVICIOS GENERALES YICS E.I.R.L y José Luis Ayala Falcón, representante de la empresa CONSTRUCTORA JC Y RF S.R.L.
Asimismo, contra Juvino Bernave Rojas Sánchez, representante de la empresa CORPORACION DIAMANTE JUBERS SAC; Luis Enrique Camacho Zeballos, representante legal de la empresa CORPORATION OF DEVELOPMENT AND TECHNOLOGY S.A.C. – CODETECH S.A.C., Yanina Yanet Menacho Bueno, Jhon Edwin Nivin Aguedo y Carol Ines Trejo Maguiña.
Esta presunta red criminal estaría incurriendo en distintas conductas ilícitas, actos de corrupción y otros desde el año 2022, en el que estarían inmersos las máximas
autoridades del gobierno regional, como Henry Borja Cruzado, quien habría concertado con funcionarios públicos a cargo de las áreas intervinientes en los procesos de selección (gerencias de Infraestructura y Logística), así como con Raúl Odón Tafur Aranda (extraneus- representante legal de CONSULTORA Y CONSTRUCTORA ECCSAM S.R.L).
De esta forma, Odón Tafur Aranda, se habría beneficiado con el otorgamiento de la buena pro en múltiples contrataciones con el GRA, y para no activar las alarmas de estas irregularidades, se habría disfrazado la participación de la referida empresa, formando distintos consorcios con distintas empresas, resultando ganador en múltiples contrataciones (09 procesos de contratación).
Es de precisar que, las fechas en las que se realizó dicha gestión y los múltiples otorgamientos de buena pro a la afortunada empresa, ya se tenía conocimiento del resultado de las elecciones y que el entrante gobernador regional seria Fabián Koki Noriega Brito, teniendo conocimiento que esta empresa actuaría como supuesto testaferro del gobernador entrante.
Dos datos importantes que advertirían una vinculación entre el empresario y el actual gobernador regional, es que Raúl Odón Tafur Aranda , a quien la suerte favoreció en estas distintas contrataciones en el año 2022, ya había contratado con la municipalidad distrital de Acochaca en el año 2017, por el monto de S/.253,464.01 , cuando en dicho año, la municipalidad estaba encabezada por Koki Noriega Brito, asimismo, dicho empresario es miembro del MIR — ALIANZA GOBIERNO UNIDAO Y ACCIÓN — AGUA, con el cargo de Secretario del Órgano Electoral Central, tal como se puede verificar en la Información pública de la página web del Jurado Nacional de Elecciones, coincidentemente el partido del actual mandatario regional de Ancash, al que se suma un video en el cual el Odón Tafur, muestra su apoyo público a Koki Noriega en las elecciones pasadas.
Además de lo referido, la presente gestión del gobierno regional estaría sorprendiendo con su eficiencia, ya que los funcionarios encargados de las gerencias de Logística e Infraestructura, estarían actuando por encargo del actual gobernador Koki Noriega, a fin de que los pagos a favor de la cuestionada empresa, se estén realizando en tiempo récord.
Entre otros, la Procuraduría Anticorrupción, solicita al representante del Ministerio Público, el levantamiento del secreto de comunicaciones y bancarios de los presuntos integrantes da la organización criminal.
Recién en estos últimos meses la Procuraduría Anticorrupción de Ancash, ha levantado cabeza y respondiendo al clamor de la población ha formalizado múltiples denuncias sobre diversos hechos de corrupción, el memo que destacado por la colectividad en general.
(Hugo Gonzales Henostroza). 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS