A fin de garantizar las condiciones adecuadas para un correcto almacenamiento de los productos que forman parte del servicio alimentario escolar, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), verifica los almacenes de las instituciones educativas públicas, previa a la entrega de los alimentos a consumirse durante el 2022.
Son 38 monitores de gestión local, de la Unidad Territorial Áncash 1 de Qali Warma, los que se desplazan a las instituciones educativas focalizadas para obtener información acerca de las condiciones de los ambientes destinados al almacenamiento de alimentos, las condiciones higiénico-sanitarias, ventilación, entre otros.
En total se tiene previsto verificar 706 almacenes de escuelas públicas, las mismas que se ubican en las provincias de Aija, Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín Fitzcarrald, Huaraz, Huari, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pomabamba, Recuay y Yungay.
Durante esta actividad los monitores de gestión local brindan asistencia técnica a los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE), para fortalecer sus buenas prácticas en la manipulación y almacenamiento de alimentos, a fin de garantizar la prestación de servicio alimentario escolar.
Es importante indicar que el CAE se encarga de acondicionar un ambiente exclusivo para la custodia de los alimentos, recibir y coordinar la entrega a las madres, padres de familia o apoderados de los escolares, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.
Para el presente año, a través de la Unidad Territorial Áncash 1, el programa Qali Warma tiene programado atender a 86 643 escolares de 2512 instituciones educativas públicas del nivel inicial, primaria y secundaria con jornada escolar completa.