Dentro del Decreto Supremo 014-2017 que declara en emergencia diversas regiones por las intensas lluvias, el Gobierno Regional de Áncash (GRA), anunció que se destinará 50, 000 galones de combustible para aquellas localidades afectadas, a fin de que pueda utilizarse la maquinaria pesada en la rehabilitación de vías interrumpidas.
El acuerdo se adoptó durante la primera Reunión Ejecutiva de Integración de Gobiernos Locales realizada en la ciudad de Huaraz, con la presencia de los alcaldes de las 20 provincias de Áncash. La plenaria fue presidida por el gobernador regional, Enrique Vargas Barrenechea.
Se precisó que para la dotación del combustible, la región Áncash suscribirá convenios con los gobiernos locales, quienes a su vez brindarán la maquinaria pesada y la logísticas correspondientes para los respectivos trabajos.
La distribución del petróleo se realizará mediante las unidades ejecutoras como la Subregión Pacífico, Subregión Conchucos Alto – Huari, Subregión Conchucos Bajo y la sede central del Gobierno Regional de Áncash.
Vargas Barrenechea adelantó a los burgomaestres que también se atenderá con mil galones de combustible a cada gobierno local provincial para su uso cumpliendo lo dispuesto por el D.U. N°002-2017, y el D.S. N° 014-2017-PCM. En caso de no ser utilizado será devuelto al Gobierno Regional de Áncash.