El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que durante el 2016, el programa Impulsa Perú benefició a 10,879 personas con capacitación para la inserción laboral, para el autoempleo o emprendimiento, y con certificación de competencias laborales.
Las regiones beneficiadas fueron: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Lima, Callao, Puno, Piura, San Martín y Tacna; donde el MTPE invirtió más de 11 millones de soles.
Cursos
Entre los cursos que se brindaron destacan: gestor de caja, procesos de soldadura, representante de ventas, asistente logístico, albañil, operador de confección textil, cocinero y teleoperador.
Asimismo, Impulsa Perú promovió el autoempleo productivo para peruanos retornantes o familiares que reciben remesas, capacitación para la implementación o mejora de negocios de emprendedores y capacitación para emprendedores o familiares de personas con discapacidad.
“Se evaluó y certificó competencias laborales en los oficios de cocinero, evaluación y aplicación fitosanitaria, mozo, operario de limpieza, panadería, representante de ventas, fabricación de calzado, instalaciones eléctricas, bartender cosechador, empaque de hortalizas, empaquetador, recepcionista de hotel, bordado y costura de prendas de vestir”, precisó.
Es importante destacar que entre los beneficiarios figuran personas en situación de vulnerabilidad, que incluye a mujeres víctimas de violencia, jefas de hogar, jóvenes en proceso de resocialización, personas con discapacidad, víctimas de trata de personas, víctimas de terrorismo o desplazadas, población penitenciaria, entre otros.
Impulsa Perú es un programa del MTPE que desarrolla acciones para promover el empleo y mejorar las competencias laborales, a través de la capacitación de las personas desempleadas y subempleadas entre los 30 y 59 años.