Con el propósito de coordinar acciones que permitan un mejor control y fiscalización de las actividades extractivas en Áncash, especialmente en minería y pesca, se reunieron hoy en la sede del Gobierno Regional de Áncash (GRA) la gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Mirtha Cervantes Alvarado, y un representante del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
“Consideramos que la pesca y la minería son los sectores con mayores problemas al momento de fiscalizar. Por ello hemos venido escuchando opiniones de profesionales para ver de qué manera nosotros, a través de una norma consensuada con los sectores, nos permita un mejor control y fiscalización, ya que no solo es sancionar sino también prevenir”, manifestó Cervantes, quien consideró vital el apoyo de la OEFA en esta iniciativa.
Áncash ha sido el gran perjudicado con la informalidad minera, pues acá no se tenía ese gran nivel que había en Madre de Dios o Puno, costo que ahora asume la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM)”, reveló Cervantes.
Asimismo, recordó que hasta el 2008 Áncash contaba con cerca de 200 mineros formales, los que a la fecha se incrementaron a 3500, ahora en proceso de formalización. “Hoy el escenario es distinto y tenemos un problema bastante grande”, apuntó.
“Para el Gobierno Central es muy fácil fiscalizar a la gran minería, que te paga todo el proceso de fiscalización; sin embargo, los gobiernos regionales sufren con la pequeña minería, que no cuenta con los recursos para pagar los costos de fiscalización como toma de muestras, llevarlos a los laboratorios, emitir los certificados, etcétera.

