El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió un aviso de corto plazo en el que alerta sobre la posibilidad de activación de quebradas de severidad extrema, asociadas a las lluvias intensas pronosticadas para las provincias ancashinas de posible afectación: Bolognesi, Huaraz, Huari Mariscal, Luzuriaga, Pomabamba y Recuay, ubicadas en Áncash.
En ese sentido, Senamhi recomienda a la población y autoridades revisar los procedimientos de emergencia, reprogramar actividades en áreas expuestas al alto impacto de quebradas, proteger bienes y viviendas y, en el caso de la ciudadanía, seguir instrucciones de las autoridades.
Lluvias intensas
A través de otro aviso corto, además alertó sobre la ocurrencia de lluvias intensas para las siguientes 24 horas, las cuales pueden provocar aniegos e inundaciones
.
Las provincias consideradas en este pronóstico son Antonio Raymondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín, Fitzcarrald, Corongo, Huaraz, Huari, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Sihuas y Yungay.