Con el fin de preservar los ecosistemas y mantener un adecuado estado de conservación del Parque Nacional Huascarán, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), a través de la Jefatura del Parque Nacional Huascarán, instaló un cerco perimétrico en la plataforma del Túnel de Cahuish.
Esta medida busca evitar que transeúntes utilicen la zona como urinario y botadero informal de residuos sólidos. La acción fue ejecutada por el equipo de guardaparques y especialistas del área protegida, quienes identificaron la persistente presencia de residuos sólidos y contaminación por desechos humanos en este sector.
Ante ello, se colocó un cerco de aproximadamente 100 metros como medida de protección y prevención frente a estas malas prácticas que afectan directamente a la fauna, flora y calidad paisajística del Parque Nacional Huascarán. Edson Ramírez Henostroza, especialista de la Jefatura del Parque Nacional Huascarán, informó que se ha detectado que algunas personas continúan arrojando residuos y utilizando espacios naturales como urinarios.
En ese sentido, invocó a los visitantes, transeúntes y transportistas interprovinciales a hacer uso de los servicios higiénicos disponibles en los paradores turísticos del Centro Turístico de Querococha y Tambillos, así como a mejorar su gestión de residuos sólidos para evitar la contaminación dentro del área natural protegida. Al mismo tiempo, se realizó una jornada de limpieza para retirar los residuos acumulados debido a la mala disposición de las personas que transitan por este sector, reforzando la estrategia institucional “Deja huellas, no residuos”.
La Jefatura del Parque Nacional Huascarán exhortó a los operadores turísticos y empresas de transporte interprovincial a cumplir las disposiciones emitidas, a fin de evitar la aplicación de acciones administrativas sancionadoras. De esta manera, el SERNANP reafirma su compromiso con la conservación del Parque Nacional Huascarán, a través del trabajo permanente de los guardaparques, quienes continuarán con el monitoreo preventivo para evitar este tipo de actos y garantizar la protección de este patrimonio natural de la humanidad, cuya conservación depende del compromiso de toda la población.
Dato: El sector Querococha alberga el Túnel de Cahuish, punto de tránsito hacia la zona de Conchucos y Huacaybamba (Huánuco). Esta importante vía interprovincial atraviesa el Parque Nacional Huascarán, por lo que es indispensable que quienes circulan por la zona adopten prácticas responsables en el manejo de sus residuos.



