La reducción de las asignaciones por canon y sobrecanon traerá consigo la disminución del presupuesto de los gobiernos regionales para el 2016 en más de 1.000 millones de soles. En su conjunto, este año, los 25 departamentos del país dispondrán de 19.314’929.555 (13,86% del presupuesto nacional).
Esta disminución del canon, también la vivirán en situación similar todas las municipalidades provinciales y distritales que dispondrán de solo 14.858’582.106 de soles, que representa el 10,24% del presupuesto nacional.
El cumplimiento de metas de las gestiones se torna incierto. Para el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Nelson Chui, la clave para superar la crisis será ser eficientes en el gasto.
Las autoridades del interior del país también tienen el desafío de desterrar el cartel de corrupción al que se les asocia, tras conocerse diversos casos de gobernadores regionales y alcaldes inmersos en delitos contra la administración pública e incluso contra la vida de sus adversarios políticos.
La ciudadanía, por su parte, tiene la consigna de informarse adecuadamente de las propuestas de los candidatos que aspiran a representarlos en el Parlamento. Recordemos que casi el 75% de los congresistas serán elegidos en el interior del país. Y quizá el próximo presidente de la República también.(elcomercio.pe)