Inicio Artículos Destacados Atípico sistema nuboso origina lluvias en las costas de Áncash y otras...

Atípico sistema nuboso origina lluvias en las costas de Áncash y otras regiones del país

La aproximación de un atípico sistema nuboso, que se registrará hasta el sábado 28, favorece la ocurrencia de lluvias en las cuencas medias de la vertiente occidental, con mayor intensidad en Áncash, La libertad, Lambayeque y en menor medida en Lima.

Según la experta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Raquel Loayza, precisó que frente a las costas de las citadas regiones (sobre el Océano Pacífico), una formación nubosa de gran desarrollo vertical se desplaza desde ayer hacia el sureste.

Explicó que este fenómeno meteorológico se debe al calentamiento de las agua del mar que provoca la evaporación y por consiguiente la formación de nubes que originan lluvias en las regiones citadas.

“Tal sistema nuboso no es usual que se presente porque normalmente tenemos un mar frío por la corriente de Humboldt, pero ahora tenemos condiciones de mar cálido”, puntualizó Loayza.

Indicó también que este tipo de nubes se forman en la parte tropical, donde hay mucha evaporación, como es el caso de Ecuador.

En La Libertad, las lluvias se presentarán en las provincias de: Julcán, Otuzco, Santiago de Chuco,  Trujilllo y Virú; en la región Áncash en Aija, Bolognesi, Casma, Corongo, Caraz, Huarmey, Huaylas, Ocros, Recuay, Santa y Yungay; en Lima: las provincias de Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Lima, Oyón y Yauyos; también se afectarán los departamentos de Ica, Chincha y Pisco; y Callao.

 

Fuente: Andina