El alcalde de la provincia de Bolognesi (Chiquian) Robert Márquez, se mostró firme en los primeros meses de su gestión, y «cuadró» a la empresa minera Antamina y le exige a cumplir con su Responsabilidad Social en el ámbito de su provincia y la Región Ancash.
Esto sucedió la semana que pasó en la ciudad de Huaraz, donde se reunieron el gobernador regional Koki Noriega, el alcalde provincial de Bolognesi, Robert Márquez, el consejero regional Víctor Garro y la Vicepresidenta de Sostenibilidad de Antamina Claudia Cooper.
El alcalde bolognesino fue tajante y enfático al señalar que ya llevan 10 años y a la fecha no se aprueba el expediente técnico del centro de salud de Chiquián, obra que se ejecutaría vía Obras por Impuestos con cargo al GRA y será ejecutado por Antamina. Han dado 1 mes de plazo para que se revise dicho expediente y se convoque a la empresa que ejecutará la ansiada obra. Un logro del alcalde.
Así mismo, han puesto fecha para la apertura de la Mesa de Diálogo denominada «Agenda Bolognesi» que estará conformado por los 15 alcaldes distritales y el consejero de la provincia de Bolognesi, más los funcionarios de Antamina liderados por Claudia Cooper.
Robert Márquez tiene el respaldo de todos sus Alcaldes distritales con quienes camina de la mano y también de toda su población para luchar ante el abuso y olvido de Antamina. El burgomaestre agregó: “Que su mayor motivación de lucha para Robert es su gente, y que dice no temer a perder la libertad ni la vida a cambio de satisfacer las necesidades de su pueblo”.
Este espacio de diálogo «servirá para que los alcaldes distritales presenten sus proyectos de envergadura y puedan ejecutarse, porque Antamina ya tiene más de 20 años que su mineroducto pasa por su territorio y no se conoce proyectos de envergadura», señaló el alcalde provincial.




