La ciudad de Chiquián, capital de la provincia de Bolognesi, se convirtió en el centro de la atracción debido a la convocatoria a los alcaldes y representantes comunales, a participar de un importante reunión que convocó el burgomaestre provincial de Bolognesi, Robert Márquez Quispe.
En esta reunión que tuvo como punto central el debate de la forma como el Estado peruano, a través del SENACE, en fechas pasadas aprobó la Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA), sin tener la licencia social de las provincias que son su área de influencia. Ante esta situación las autoridades del corredor minero (Huari, Bolognesi, Recuay y Huarmey) han despertado junto a sus comunidades campesinas y frentes de defensa, todos reunidos han mostrado su oposición por la forma como se aprobó dicho documento socioambiental.
Las autoridades presentes conformarán un Comité de Diálogo y Gestión Interprovincial, conformadas por los alcaldes de las provincias de Huari, Bolognesi Recuay y Huarmey, alcaldes distritales, autoridades comunales y frentes de defensas para iniciar los diálogos de negociación con la empresa minera Antamina, que deberá de realizar inversión social de desarrollo sostenible en todo el corredor minero de Ancash, bajo el enfoque de la Responsabilidad Social.
Para tal efecto, el día lunes 8 de abril, las autoridades participantes de esta reunión emitirán un PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO a la opinión ancashina y nacional, donde se darán a conocer los acuerdos al cual se arribaron en esta reunión y en principio se buscará el diálogo tanto con el Estado como la minera Antamina.
Mientras tanto, se espera que vayan sumándose más actores de las comunidades y centros poblados, que pertenecen a la zona de influencia minera, como lo hicieron Julio Rimac Damián del Frente de Defensa de San Marcos, y Adana Damián Gamarra de la comunidad de AQUIA.
El DATO:
Gracias al liderazgo e iniciativa del alcalde de la provincia de Bolognesi, Robert Márquez Quispe, y de la provincia de Huari, Lorgio Ríos Ocaña, de los distritales y representantes de organizaciones sociales de base, va tomando cuerpo este colectivo de autoridades locales, que quieren primero el diálogo y llegar a consensos con la Estado y la minera; caso contrario se complicaría el panorama social en la zona, debido a que señalaron que lucharán hasta las últimas consecuencias, tomando como ejemplo al héroe local Luis Pardo, quien luchó por la justicia social de su pueblo.
Por otro lado, se espera la participación de los alcaldes del Valle Fortaleza, como: Raquia, Pampas Chico, Marca, Antonio Raymondi, Colquioc, Huayllapampa, Pararín, Llacllín y Huayllacayán; finalmente Paramonga (a quienes se les ve muy pasivos por ahora), asimismo se disculparon en esta oportunidad los alcaldes provinciales de Recuay y Huarmey.