La Primera Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ancash dirigida por el Dr. Jorge Temple Temple, logró la sentencia condenatoria de 4 años de pena privativa de la libertad contra el Alcalde Distrital de Aquia, Rodmi Vásquez Damián, por la comisión del delito de peculado doloso en agravio de la Municipalidad Distrital de Aquia.
El Fiscal Superior, Jorge Temple Temple, logró demostrar en los debates orales que el sentenciado, Vásquez Damián, logró apropiarse por intermedio de terceros la suma ascendente de 32 mil soles pertenecientes a la Municipalidad Distrital de Aquia.
El Fiscal Superior, Temple Temple, demostró que Roadmi Vásquez emitió la resolución de alcaldía Nº039-B-2008-MDA, aprobando el expediente técnico “Construcción del Estadio de Pachapaqui II Etapa”, por la suma de S/ 514, 519. 47, posteriormente se suscribió el contrato de ejecución de la obra por la suma de S/ 463,067.53, sin embargo mediante resolución Nº110-2009-MDA, se aprobó la liquidación de la obra por una inversión de s/495,364.54.
Por lo que queda demostrado que el sentenciado Alcalde de Aquia se apropió de s/32,297.01 nuevos soles, por cuanto en la ejecución de la obra se ha establecido un mayor gasto con respecto a los establecido con el contrato firmado con fecha 26 de setiembre del 2008, corroborándose la apropiación del caudal de la Municipalidad agraviada.
Así mismo los Jueces Superiores ordenaron que el sentenciado Alcalde de Aquia el pago de 35 mil soles por concepto de reparación civil, así mismo la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por espacio de 2 años.