Botaderos de residuos sólidos, ubicados en diversos puntos de su ribera, son las principales fuentes contaminantes de la cuenca del río Fortaleza, que nace en la provincia de Bolognesi, en Áncash y desemboca en el mar de la provincia de Barranca, región Lima, se informó.
Especialistas de la la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Autoridad Administrativa del Agua III Cañete Fortaleza y la Administración Local de Agua Barranca, realizaron un recorrido por toda la cuenca del río Fortaleza, desde la provincia de Bolognesi, en Áncash, hasta la provincia de Barranca, en Lima.
Ello con la finalidad de identificar fuentes contaminantes que se encuentren afectando la calidad del recurso hídrico. Durante el citado recorrido se identificó la presencia de botaderos de residuos sólidos en la ribera de los ríos y quebradas afluentes al río Fortaleza.
Asimismo, vertimientos de agua residual sin autorización, provenientes de plantas de tratamiento de agua residual doméstica, en muchos casos sin mantenimiento y colapsadas.
Según la ANA, para la realización de este recorrido se convocó a las municipalidades del ámbito de la cuenca comprometidas con la gestión del recurso hídrico, como las de los distritos de Colquioc, Antonio Raimondi, Cajacay, Huayllacayán, Chaucayan, Marca y Huayllapampa, de la provincia de Bolognesi, en Áncash.