24.3 C
Huarmey
lunes, febrero 26, 2024
spot_img

Bolognesi: Inauguran sistema de riego por aspersión en la comunidad campesina de Cajacay

Con la finalidad de optimizar el uso del recurso hídrico disponible en el río Santa Rosa, fue inaugurado el moderno sistema de riego por aspersión en el sector de Jacha Pachan, ubicado en el caserío Santa Rosa, jurisdicción de la comunidad campesina de Cajacay, provincia de Bolognesi, en Áncash.

El Gobierno Canadiense a través de Socodevi y Compañía Minera Antamina, vienen financiando el sub proyecto denominado “Desarrollo Silvopastoril en las comunidades de Cátac y Cajacay”, en el marco del Proyecto de Diversificación y Competitividad de las Empresas Asociativas en las regiones Mineras del Perú (Prodivcom).

Esta obra de sistema de riego por aspersión permitirá optimizar el uso del recurso hídrico del río Santa Rosa, en un área de 5.2 hectáreas de pastos mejorados. Asimismo, adicional al proyecto se ha considerado captar agua del canal de Jacha Pachan que proviene del río Santa Rosa.

Cabe mencionar que el subproyecto es ejecutado por SOCODEVI, para un periodo de 4 años (agosto 2014 – julio 2018), suscribiendo un contrato con la institución Adefor, para la prestación de los servicios de capacitación y asesoramiento técnico en la instalación del sistema de riego por aspersión, así como en la actividad forestal.

Durante la ceremonia, Pablo Paúcar Trinidad, presidente de la comunidad campesina de Cajacay, expresó su satisfacción por la instalación del riego tecnificado en la zona de Santa Rosa que se ha convertido en una zona ganadera por excelencia, y agradeció el aporte que se viene brindando en beneficio de su comunidad.

Por otro lado, Lucinda Visscher, en representación de Antamina, expresó que la entrega de este proyecto es la suma de los esfuerzos de la comunidad y la empresa privada, y mostró su confianza de continuar trabajando para contribuir con el desarrollo productivo de la zona.

Cabe mencionar que en la ceremonia también participaron representantes de la Municipalidad de Cajacay, Adefor, Agencia Agraria de Bolognesi, comuneros y pobladores del caserío de Santa Rosa.

(Nota de prensa)

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS