El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, construyó 8 reservorios en el distrito de Cajacay, región Áncash, con el fin de garantizar la disponibilidad del recurso hídrico para la irrigación de cultivos de la agricultura familiar.
Con una inversión de 927,902 soles, el Proyecto Recarga Hídrica de Agro Rural logró implementar estos reservorios en beneficio de 700 familias productoras de la microcuenca Alto Fortaleza.
“De los 8 reservorios que hemos construido, el que hoy inauguramos representativamente posee una capacidad de almacenamiento de agua de lluvia de 1,500 m3, dos son de 1000 m3 y los otros cinco de una capacidad de 500 m3. Cabe precisar, que cada uno de estos tienen dimensiones distintas”, declaró el director ejecutivo de Agro Rural, Víctor Baca.
Estos mismos reservorios fueron implementados y entregados progresivamente a sus beneficiarios; fueron denominados como Hillau, Jaracoto, Mantamarca, Jachapachan, Ñawinpuquio, Plazapampa, Orconpampa y Antigocochan. Todos se ubican a una altura mayor del área de cultivos y permitirán el almacenamiento y aprovechamiento del agua de lluvia para reforzar la capacidad productiva agropecuaria.
De esta manera, los beneficiarios de la microcuenca Alto Fortaleza, dedicados a las diferentes actividades de la agricultura familiar, ya no sufrirán por la escasez de agua que les impedía irrigar sus cultivos con la frecuencia que, por lo general, requieren; ahora tendrán disponibilidad de este importante recurso para regar oportunamente más de 120 hectáreas de cultivos como pan llevar, frutícolas y pastos.
En la región Áncash, el proyecto Recarga Hídrica de Agro Rural viene efectuando también otras actividades de siembra y cosecha de agua de lluvia, como la recuperación y manejo de 400 hectáreas de praderas, la construcción de 2 qochas, y la recuperación y/o construcción de 0.5 km de canal de aducción.