Un total de 253 licencias que representan seguridad jurídica de acceso al agua con fines agrario y poblacional, de las cuales 226 licencias pertenecen a los comités y comisiones de usuarios agrarios y 27 licencias para uso poblacional. Estas licencias beneficiará a 4 600,00 hectáreas y 8 700 habitantes de la Región de Ancash.
Las licencias de agua superficial para uso productivo agrario y poblacional, fueron otorgadas de manera simbólica en un acto público con la participación de los alcaldes de la Municipalidad de Ocros, Recuay,Colquioc, Corpanqui, Canis, Ticllos, Llacllin, Marca, Huayllapampa y San Pedro de Copa, asimismo se contó con la presencia de Representantes de las Comunidades Campesinas de: Parrarin, Llacllin, Chaucayan, Huacyon, Huayllapampa, Ticllos, Canis, Roca, Corpanqui, Esperanza, Llaclla, Choque, Copa y también representantes de la Junta de Usuarios del Valle Pativilca y Fortaleza.
La entrega se realizó en el local de la Comunidad Campesina de Colquioc – Chasquitambo.
Cabe indicar que la licencia de uso de agua garantiza el derecho al uso del agua, también permite una mejor valoración del predio y la oportunidad de las inversiones productivas, así como asegura el derecho preferente de uso de la población.
Asimismo, «La ANA realiza monitoreos anuales para velar por la calidad del agua de las fuentes naturales”, manifestó el director de la Autoridad Autónoma del Agua (AAA), Isaías Martínez Gonzales.