El el Cuarto Juzgado Penal Unipersonal Permanente Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, condenó desde 10 hasta 16 años de cárcel efectiva a cuatro exfuncionarios de la Municipalidad Provincial de Carlos Fermín Fitzcarrald – San Luis, quienes fueron sentenciados por el delito de colusión agravada.
Los hechos se desarrollaron en el año 2014, según la investigación fiscal, los funcionarios se coludieron para realizar capacitaciones “fantasmas” sobre gasto público todo por un valor de S/. 128 mil causando perjuicio económico al Estado.
Los involucrados en este desfalco municipal son: Eloy Eduardo Ramírez Melgarejo, exjefe de la Oficina de Programación de Inversiones de la Municipalidad Provincial de Carlos Fermín Fitzcarrald quien fue condenado a 16 años de prisión efectiva; Ginno Eder Huamán Osorio, ex subgerente de Planificación, Presupuesto y Cooperación Técnica edil quien también fue condenado a 16 años de cárcel, Matías Julca Melgarejo exgerente municipal quien recibió 10 años de pena privativa de la libertad efectiva y Luis Carlos Dorregaray Alvarado exgerente municipal quien fue condenado a cuatro años de prisión suspendida.
A los exfuncionarios se les impuso una reparación civil solidaria de S/. 178 mil e inhabilitación para ejercer cualquier cargo público por el plazo de su condena.
Los sentenciados son buscados por la Policía, pues se encuentran en calidad de prófugos de la justicia y deberán ser capturados e internados en el Centro Penitenciario de la ciudad de Huaraz para cumplir su condena.