Quemar muñecos en Año Nuevo es una práctica que genera contaminación y que ya ha sido prohibida por varias comunas. Debido a ello, la campaña ‘La Noche del Planeta’ busca eliminarla por completo.
Esta iniciativa tiene por objetivo “sensibilizar a la ciudadanía” sobre la contaminación que se genera al quemar muñecos, así como prohibir esta práctica o, en su defecto, sancionar a las personas que la realizan.
Así lo confirmó Rodolfo Rojas Villanueva, de la agrupación Patria Verde sin Fronteras, quien detalló que ya se ha enviado un comunicado a diferentes comunas con respecto a este tema.
Se ha pedido que las comunas emitan un decreto de alcaldía que sancione con multas de entre 5 y 50% de una UIT a quienes quemen muñecos en Año Nuevo.
“El resultado de esta contaminación es el daño a la salud y a nuestro planeta que, en estos últimos años, es más visible con el cambio climático”, precisó Rojas Villanueva.
La iniciativa ‘La Noche del Planeta 2015’ fue promovida ya que, según el activista, una de las ciudades como Lima y Callao están entre las ciudades más contaminantes del país en Año Nuevo.