spot_img
18 C
Huarmey
sábado, mayo 25, 2024
spot_img

«Caracol»: Los peruanos que fueron capturados en el extranjero

Al igual que Gerson Gálvez Calle, alias ‘Caracol’, otros peruanos con órdenes de captura fueron detenidos en el extranjero por encontrarse implicados en diferentes delitos.

Entre las detenciones más sonadas recordamos la del ex presidente Alberto Fujimori, en Chile, la de Vladimiro Montesinos, en Venezuela y la de Martín Belaunde Lossio, en Bolivia. Esta última ocurrió meses antes de que la policía capture a Gerald Oropeza, el conocido como ‘Tony Montana’, en Ecuador.

Aquí repasamos el historial de otros peruanos que fueron capturados por la policía internacional:

Vladimiro Montesinos, capturado en Venezuela en 2001: capturado durante la madrugada del domingo 24 de junio de 2001 en Caracas, Venezuela, por agentes de la dirección de Inteligencia Militar (DIM), después de permanecer ocho meses prófugo de la justicia peruana. Montesinos fue acusado de enriquecimiento ilícito, tráfico de armas, corrupción de funcionarios y violación de los derechos humanos. Su arribo a Lima fue el 25 de junio de 2001.

Alberto Fujimori, capturado en Chile en 2005: El 6 de noviembre del 2005, Alberto Fujimori llegó a Chile procedente de Tokio. Tras conocerse la noticia, en Lima se convocó a un Consejo de Ministros urgente. Esto sucedió durante el gobierno de Alejandro Toledo. Tras su arribo a Perú, el ex presidente fue trasladado hasta la sede de la Dirección de Operaciones Especiales, habilitada como establecimiento penitenciario provisional.

Rodolfo Orellana, capturado en Colombia en 2014: estuvo prófugo por 130 días y fue capturado el 13 de noviembre del 2014. Fue sindicado como el cabecilla de una organización delictiva que se dedicaba al blanqueo de dinero de procedencia ilícita

Martín Belaunde Lossio, capturado en Bolivia en 2015: fue entregado a las autoridades peruanas como parte del proceso de extradición al que se le conminó. La entrega del empresario a Perú fue al promediar las 6:40 de la mañana del jueves 29 de mayo del 2015.

Gerald Oropeza, capturado en Ecuador en 2015: tras permanecer prófugo desde mayo del 2015, fue detenido en setiembre de este mismo año. El sindicado cabecilla de una red de narcotráfico fue detenido en el balneario Salinas.

lter Chávez, capturado en Bolivia en 2016: el ex asesor peruano del presidente de Bolivia, Evo Morales, fue detenido en Argentina por una orden de captura internacional de Perú. Él era buscado por presuntos nexos con el MRTA, el extinto grupo guerrillero. Chávez fue detenido en Salta (Argentina) el 16 de marzo de este año.

Gerson Gálvez Calle, capturado en Colombia el sábado 30: el peruano fue detenido el sábado 30 de abril por la policía colombiana en Medellín. Gálvez, alias ‘Caracol’ y señalado como cabecilla de Barrio King, está vinculado con su banda en extorsiones a importantes obras de construcción en el Callao y al narcotráfico.(Elcomercio.pe)

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS