Los primeros informes policiales sobre el crimen del alcalde del distrito ancashino de Yaután, Enrique Yui, señalan que no tuvo un móvil político y habría sido en un intento de asalto, reveló el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio del Interior (Mininter), Ricardo Valdez.
“Se ha descartado de que se trate de algún tipo de venganza política, el sicario no actúa como ha actuado en este hecho específico, lamentablemente lo que se ha producido es un enfrentamiento entre el alcalde, que es un policía retirado, él estaba armado y se enfrentó a los delincuentes y en ese enfrentamiento, es que él cae”, señaló.
También informó que el burgomaestre asesinado, jamás denunció algún tipo de amenaza ante una delegación policial de la jurisdicción, lo que incrementa aún más la hipótesis de un asalto.
Remarcó que la Policía Nacional del Perú viene resolviendo en un tiempo bastante aceptable todos los asesinatos cometidos contra autoridades políticas en todo el territorio nacional.
En ese sentido, invocó a las autoridades políticas y judiciales a interponer las denuncias respectivas ante llamadas o mensajes de textos amenazantes.
Ricardo Valdez ofreció estas declaraciones a la prensa tras participar del Tercer Encuentro del Congreso de la República con el gobierno regional y gobiernos locales, para tratar temas de seguridad ciudadana, realizado ayer en la ciudad en Chimbote.