A 21 años y ocho meses de prisión, fue condenado un peligroso sujeto, tras ser hallado responsable del delito contra la vida el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado, por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte Superior de Justicia del Santa.
Para los miembros del Colegiado, se ha comprobado la participación de Jhon Esteban Figueroa Guzmán. ‘Cholo Jhon’ y Nelson Tarquino Castro Valverde, en el asesinato a balazos del delincuente Andrey Yuri Soto Solórzano, ‘Pulpo’. Los hechos ocurrieron en Casma, el 14 de marzo del 2014 a las 5 de la tarde en un taller de mecánica. Los imputados fueron reconocidos plenamente por dos testigos.
Tras la captura en Huaraz del ‘Cholo Jhon’, se inició el juicio oral donde en todo momento negó su participación en el crimen. Sin embargo, los integrantes del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial lo encontraron culpable de homicidio calificado y decidieron sentenciarlo a 21 años y ocho meses de carcelería, además del pago de una reparación civil de diez mil soles. La pena se cumplirá el 13 de Noviembre del año 2035.
Su cómplice Nelson Castro, fue declarado contumaz y tiene un mandato de prisión preventiva vigente.