La Contraloría ha emitido un informe de control a la verificación de la suspensión de la obra de mejoramiento del parque Fray Martín, que ejecuta la Municipalidad Provincial de Casma por S/ 1 042 579, en el que se advierte que: la entidad aprobó la liquidación de la obra incumpliendo con las formalidades que establecen las bases integradas, posibilitando que no se pueda evaluar el cumplimiento de objetivos y metas del proyecto.
Mediante asiento de cuaderno de obra n.° 156 del ingeniero Raúl Arturo Carrión Méndez, inspector de obra, de 20 de enero de 2023, informa al ingeniero Rafael Alejandro Chávez Mejía, residente de obra, de la emisión del informe n.° 006-2023-RACM/IO/SGOP/GGUR-MPC de 20 de enero 2023, su opinión de paralizar la obra hasta que los planos de replanteo (que había venido solicitando reiteradamente) sean presentados por el contratista y evaluados y aprobados por el proyectista.
Sin embargo, de la visita de verificación física de 15 de febrero de 2023 de la comisión de control en compañía del ingeniero Raúl Arturo Carrión Méndez, inspector de obra, registrada mediante Acta n.° 006-2023-OCI-MPC-0335 suscrita el mismo día, se observó personal obrero realizando trabajos de corte de madera, trabajos de mezcla de concreto y vaciado para base de juegos metálicos, excavación de zanjas para cajas de alumbrado, limpieza de escombros (adoquines rojos); asimismo, se apreció la instalación de 3 andamios metálicos, y 2 escaleras, una metálica y otra de madera. Todo esto sin advertirse la presencia del plantel profesional clave del CONSORCIO FRAY MARTÍN.
Se añade la presencia de escombros en el perímetro interior de la obra y el estado deteriorado del cerco perimétrico de material rafia, que presenta aberturas en muchos lados y que no cubre la totalidad del perímetro de la obra, pues en la parte posterior colindante con las viviendas, no está desplegado. Este hecho contraviene las especificaciones técnicas de la partida “01.01.05 Cerco provisional de manta”
De esta forma, el contratista no estaría acatando la paralización de la ejecución de la obra, paralización que hasta la fecha de emisión del presente informe lleva treinta y dos (32) días calendario debido a que el Contratista no presenta los planos de replanteo; no obstante, se vienen ejecutando partidas por parte del contratista sin el debido control técnico que garantice el cumplimiento del expediente técnico y la normativa aplicable. A su vez, la contratista estaría utilizando el plazo suspendido para culminar la obra en el plazo pactado, evitando la aplicación de penalidades.
El informe No. 008-2023-OCI/0335-SOO fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Casma y comunicado al titular de la entidad para que se tomen las medidas que correspondan.