La Contraloría ha emitido un informe de control de visita de control a la operación y mantenimiento de las cámaras de videovigilancia en la Municipalidad Provincial de Casma, en el que se advierte que 12 cámaras de videovigilancia no se encuentran en funcionamiento, situación que podría afectar el monitoreo permanente del sistema de seguridad ciudadana a cargo del gobierno local.
(…) 13 de setiembre de 2021, la Contraloría solicitó a la entidad información relacionada a las cámaras de videovigilancia. En respuesta, la entidad informó que contaban con 12 cámaras hasta el año 2018, y que mediante informe n.° 022-2018-SG/SC-MPC e informe técnico dan cuenta del desmontaje de las mismas.
Durante la visita de inspección de 20 de octubre de 2021, se comprobó que la entidad no cuenta con un Observatorio de Videovigilancia y las 12 cámaras de videovigilancia instaladas en el ámbito de la ciudad que fueron desmontadas en el año 2018, no han sido repuestas a la fecha o renovadas para el servicio de videovigilancia.
(…) De igual modo, en la visita de inspección se pudo comprobar que las doce (12) cámaras de videovigilancia de la entidad se encuentran inoperativas. De las cuales, según informó el responsable del área; 2 cámaras fueron acondicionadas y reparadas rudimentariamente como puntos fijos para la vigilancia de los exteriores de la Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana
Es de señalar que, las cámaras de videovigilancia no se encuentran operativas y no están ubicadas en vías y espacios públicos, situación que podría afectar el monitoreo permanente y la seguridad ciudadana de los pobladores en el ámbito de la jurisdicción de la entidad.
El informe No. 20178-2021-CG/PC-SVC fue elaborado por la Subgerencia de Participación Ciudadana, se encuentra publicado en el portal de la Contraloría y comunicado al titular de la Municipalidad Provincial de Casma para que se tomen las medidas que correspondan. En la visita de control participaron Monitores Ciudadanos de la zona.
VER INFORME