Vecinos de Casma vienen denunciando que personas inescrupulosas estarían destruyendo parte del patrimonio arqueológico intangible de la Nación, en la zona conocida como «Pampa de las Llamas-Moxeke», que la están convirtiendo en una cantera de extracción de arena para la industria de la construcción. Estos restos se ubican en la carretera Casma- Huaraz, jurisdicción de la provincia de Casma.
Según lo publicado por pluralradio, los denunciantes manifiestan su preocupación e indignación que personas con total desconocimiento de las zonas intangibles estén lucrando con el patrimonio cultural, pues en el sitio mencionado se están acumulando toneladas de desmonte junto a una huaca prehispánica.
Casma es una zona con muchos restos arqueológicos y en este lugar indicado hay restos de ruinas con diversos vestigios de la época incaica, y ocupan un área aproximada de 2 kilómetros cuadrados.
Pampa de las Llamas-Moxeke o Mojeque es un enorme complejo arqueológico situado en el valle del Casma. Este complejo, armonioso y de grandes proporciones, lo conforman básicamente dos monumentos de forma piramidal: Moxeque y Huaca A. En torno a ellos se alzaban diversas construcciones: edificios administrativos, conjuntos de residencias y pequeñas construcciones domésticas.
Pluralradio