Esta mañana vigilantes de centro arqueológico Chankillo, denunciaron que mineros ilegales están realizando excavaciones con fines de desarrollar en el futuro actividades de explotación minera. Así lo denunció el señor Leonardo Maya, guardián del complejo arqueológico que se ubica en la ciudad de Casma.
Leonardo Maya Lavado y Emiterio Obregón Mendoza, quienes vigilan el centro arqueológico, manifestó haber registrado que el sábado 24, algunas personas han estado merodeando en camioneta y removiendo recientemente la zona hasta en tres puntos continuos con la finalidad de realizar excavaciones clandestinas.
Al lugar tambien se hizo presente la presidenta del Comité de Defensa de Recursos Turísticos de la Provincia de Casma, Evelyn Pimentel Bustamante, donde se pudo observar remoción de tierra con fragmentos de cerámica dispersos en superficie.
También hicieron público su malestar frente a la Municipalidad Provincial de Casma por no cumplir con pagarles a tiempo sus salarios.
Finalmente los guardianes, remunerados por la Municipalidad Provincial de Casma, para brindar el servicio de vigilancia en Chankillo, manifestaron que no cuenta con las herramientas básicas de vigilancia como cámara fotográfica, radio, binoculares, ni silbato. Así mismo mencionaron la necesidad de una caseta en la entrada de la zona arqueológica por la carretera Panamericana Norte.