22.7 C
Huarmey
jueves, marzo 28, 2024
spot_img

Casma: Dictan 9 años de cárcel a 3 personas por defraudación a la Sunat en obra de Huanchuy

A 9 años de prisión, fueron sentenciados Elina Anita Huertas Pelaez, Elvis Orlando De La Cruz Velezmoro y Juan Carlos Acosta Cruzado, quienes fueron hallados responsables del delito de defraudación tributaria en la modalidad de obtención indebida del crédito fiscal, en agravio del Estado.

Según la acusación fiscal, en el 2012, Huertas Peláez se desempeñó como representante legal y operadora tributaria del Consorcio Huanchuy, por lo que era la encargada de pagar de manera debida los tributos. Pese a ello, fue acusada de omitir sus deberes, al permitir que se utilicen comprobantes de pago falsos, donde se consignaron operaciones que nunca ocurrieron, con el fin de obtener crédito fiscal en el Impuesto General a las Ventas, durante diciembre de ese año.

Al CPC Elvis Velezmoro se le imputó haber realizado el registro de compras y balances del consorcio, así como elaborar en enero de 2013, la declaración jurada anual, donde se consignaron operaciones no reales.

En el caso de Juan Acosta Cruzado, administrador del Consorcio Huanchuy, se le acusa de designar a su coacusada Elina Huertas como representante legal y operadora tributaria, durante la ejecución de la obra: Mejoramiento del sistema de agua potable en el centro poblado Huanchuy, en el distrito de Buena Vista Alta. En esa condición, colaboró en la obtención de facturas y comprobantes de pago falsos, con el fin de dejar de pagar impuestos a la Superintendencia de Administración Tributaria.

Durante el juicio oral, se presentaron como testigos del Ministerio Público, diversos empresarios que negaron haber vendido algún producto o servicio al consorcio y que demostraron que las facturas con las que los imputados sustentaron el pago de sus impuestos, eran falsos.

Culminado el juicio oral, los integrantes del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de la Corte del Santa, resolvieron condenando a Elina Huertas Peláez, Elvis De La Cruz Velezmoro y Juan Carlos Acosta Cruzado, en calidad de autora, la primera; y de cómplices primarios, los restantes, a nueve años de pena privativa de la libertad.

Debido a que los condenados han asistido regularmente a las audiencias y no se ha observado peligro de fuga, la sentencia empezará a ejecutarse, cuando una segunda instancia la confirme. La reparación civil se fijó en 38 mil 267 soles , que deberán pagar los sentenciados, de manera solidaria.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS