Inicio Artículos Destacados Casma: Dictan un año de cárcel a padre que presentó declaración jurada...

Casma: Dictan un año de cárcel a padre que presentó declaración jurada de pagos falsas para evadir pensión de alimentos

El Juzgado Penal Unipersonal de Casma que despacha el juez José López Mantilla condenó al acusado Ysaac Pablo Balerio Carrasco, a un año de pena privativa de la libertad efectiva, por el delito contra la Familia en la modalidad de Omisión a la Asistencia Familiar en agravio de su menor hija. Balerio Carrasco, quien se encontraba en calidad de reo contumaz, fue detenido en la ciudad de Cañete el pasado 1 de enero y días después fue puesto a disposición del juzgado de Casma.
Durante la audiencia única de juicio inmediato, en su defensa el acusado presentó como prueba documental una declaración jurada en la que habría cancelado el monto adeudado a la demandante; sin embargo el juez determinó que dicho documento carece de validez probatoria pues la propia firmante, Rufina Carapo, manifestó que nunca le hicieron entrega del monto consignado en la declaración y que si bien firmó el documento, lo hizo sin leer el contenido; habiéndose corroborado en Reniec, que la referida persona es iletrada.
En la diligencia, el magistrado precisó además que pese a haber sido requerido por el juzgado de paz letrado donde se originó el proceso de alimentos, el acusado evidenció una firme intención de “no querer cumplir” su obligación como progenitor y con ello la pensión de alimentos a favor de su menor hija, pues desde el requerimiento de pago en el año 2017, a la fecha nunca realizó depósito o pago alguno a favor de las pensiones alimenticias devengadas las cuales fueron fijadas en el monto de 4604.61 soles, pese a estar debidamente notificado por el órgano jurisdiccional.
López Mantilla, señaló que el Poder Judicial viene actuando firmemente en estos casos con sentencias ejemplares a efectos de concientizar a los padres que incumplen su deber prestar alimentos a sus menores hijos. “La pensión de alimentos debe cubrir aspectos relacionados a la vida diaria del menor de edad, tales como alimentación, educación, vestimenta, salud, recreación, etc. por lo que ante el incumplimiento, la ley nos faculta a sancionar y garantizar la atención de estos menores”, precisó.