El Fiscal Erick Segura acompañado de efectivos de la Policía Nacional, inspeccionaron el lugar donde José Ricardo Rodríguez Araucano y su hijo, un menor de edad, realizaban trabajos de perforación de pozos para ampliar una vivienda del asentamiento humano «La Cruz de la Salvacion» en el distrito de Yautan.
«… solo tenemos a un padre con su hijo que en la zona son conocidos porque en Yautan la población requiere este tipo de servicios voladuras para romper cerros, perforación de pozos para casas y regar campos«
El representante del Ministerio Público, dijo que el caso es materia de evaluación porque durante la inspección se constató, que previo a su detención, Rodríguez Araucano, estuvo realizando labores de tiro utilizando explosivos; pero, sin contar con los permisos respectivos.
«… bueno la infracción de tipo administrativo porque no tienen los permisos se tendría que evaluar. Se podría decir que enerva la responsabilidad penal habría que hacer un análisis conjunto«.
Sin desmerecer el trabajo policial, Erick Segura, descartó la existencia de una banda delincuencial denominada «Los Bombarderos de Yautan» y pidió tranquilidad a la ciudadanía de Cachipampa.
«Sin menoscabar el trabajo policial, ellos han venido, han hecho los arrestos necesarios. Pero, la presunción no está probada, no existe ninguna banda criminal».
Pobladores y familiares, indicaron que los detenidos son conocidos en la zona porque no sólo se dedican a esta labor; sino, a otras para llevar el sustento a su hogar.