Pacientes del Programa de Alimentación y Nutrición para el Paciente Ambulatorio con Tuberculosis y Familia (PANTBC), denunciaron que desde hace 3 meses y medio se encuentran sin recibir alimentos de la Municipalidad de Casma. Así lo manifestó Juan Agape, presidente de la Organización de Afectados por Tuberculosis (OATs) de la ciudad del eterno sol, Casma (Áncash).
Según manifestó Juan Agape, hace más de 15 días la comuna casmeña les ofrecieron que se iba a comprar una ‘canasta de emergencia’, pero los engañaron ya que hasta la fecha tampoco se cumple ese acuerdo de Concejo.
El dirigente, señala que son 38 pacientes que solo recibirán 18 kilos de víveres, cuando deben de entregarse 48 kilos de alimentos según las normas del programa PANTBC. «El dinero llegó hace tiempo del gobierno central, pero esto es un engaña muchacho y ya no podemos seguir creyendo estas promesas del alcalde», manifestó molesto Juan Agape.
Cabe mencionar que el MINSA, ha advertido que por cada paciente de TBC sin recibir el tratamiento completo, hay otras 20 personas que están en riesgo de adquirir el mal.
El Dato:
El programa de Alimentación y Nutrición Para el Paciente Ambulatorio con Tuberculosis y Familia (PANTBC), permite ejecutar actividades de complementación alimentaria – nutricional y evaluación nutricional. Tiene por finalidad cumplir la función de apoyo a procesos de recuperación a los enfermos de tuberculosis.
Datos: Pablo Hurtado