El 1 de mayo, el periodista casmeño Pedro Flores cumpliría un año más de vida, pero la noche del 6 de setiembre del 2011, dos sicarios acabaron con su vida. Hoy, más de 12 años después, el caso vuelve a tomar vuelo: el Instituto de Defensa Legal (IDL) asegura que a fin de año habrá sentencia.
En este sonado caso en Casma están implicados Bladimir Anderson Castillo Castro (coautor), Emilio Ciriaco Agreda (coautor), Miguel Humberto Becerra Pérez (cómplice primario), Antonio Azalde Lluen (cómplice primario) y el exalcalde de Comandante Noel, Marco Antonio Rivero Huertas, como instigador.
El abogado de IDL, Juan José Quispe, señala que se está realizando una audiencia semanal. “Los dos sicarios están detenidos, pero por otros casos. El 2 de mayo le toca declarar a Miguel Becerra, dueño del prostíbulo donde se estacionó la motokar que usaron los sicarios. Luego declarará Marco Rivero, quien a pesar de estar prófugo hablará por medio virtual”, explicó el abogado.
También mencionó que el caso es complejo por la cantidad de imputados. “El caso está sólido, nosotros logramos que se incluyan a más imputados. Desde mi punto de vista sí habrá una condena porque se ha demostrado el móvil, y el móvil era la denuncia que el periodista Pedro Flores hacía al exalcalde Marco Rivero”, manifestó.
De todos los implicados, el abogado casmeño Antonio Azalde se encuentra libre. “Se ha demostrado en el juicio que él no era un simple asesor legal, él estuvo ejerciendo la defensa de José Ferreyra Carbajal, que era el nexo de coordinación con los acusados Bladimir Castillo Castro y Emilio Ciriaco Agreda”, detalló.
Por su parte, Mercedes Cueva, la viuda de Pedro Flores, señala que continúa esperando justicia por la muerte del periodista. “Doce años buscando justicia, pero no hay nada. A esta altura ya debe haber una sentencia. Hoy más que nunca mi hija necesita a su padre, está por cursar los estudios superiores, le quitaron a su padre que pudo haberla educado y ella siempre tiene momentos de crisis, por eso lo siento tanto”, mencionó.
Como es de conocimiento, al periodista le dispararon cuando se encontraba cerca de su domicilio, y falleció al día siguiente debido a las heridas que le produjeron las balas. Por este caso la Fiscalía está pidiendo entre 20 y 25 años de condena para los imputados.