El presidente de la Corte Superior de Justicia del Santa, Carlos Maya Espinoza, ofició a la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura del Santa, para que inicie las acciones respecto a la actuación del magistrado Ángel Ampuero Ucañán, quien dictó mandato de comparecencia con restricciones en favor de dos acusados del delito de violación sexual en agravio de una menor de 11 años de edad.
Al respecto, la Odecma del Santa recaba toda la información del proceso, entre actas y copias del audio y vídeo de la audiencia de prisión preventiva a fin de verificar si se vulneró el derecho a la debida motivación de las decisiones judiciales, y si el caso amerita ser visto por la Unidad de Quejas, Investigaciones, Visitas y Defensoría del Usuario Judicial de la ODECMA del Santa.
Frente a una solicitud de prisión preventiva del Ministerio Público de la provincia de Casma, el juez Ampuero Ucañán decidió declarar infundado el pedido fiscal y dispuso que Pablo César Orencio Japa (41) y su cómplice sean puestos en libertad, tras fijarles una caución de 3 mil 500 y 2 mil 500 soles respectivamente. La audiencia se realizó la noche del último lunes.