El alcalde del distrito de Yaután, Ever Hinostroza, declaró que este año los agricultores de su zona atraviesan una situación crítica, pues el 60% de los campos de cultivos de mango se pierden debido al estrés hídrico.
«Solamente un milagro nos puede salvar», dijo la autoridad edil aludiendo a una pérdida de la cosecha por la maduración temprana de la fruta y provocado por la falta de agua; este resultado ocasionaría grandes pérdidas económicas entre los hombres del campo.
La situación se ha vuelto preocupante para los agricultores y autoridades, por ello en la última sesión de consejo, el pleno acordó declarar en emergencia el agro; mientras esperaba que las instancias correspondientes actúen de forma rápida para evitar un desastre mayor.
Ever Hinostroza, señaló que la esperanza de los agricultores está puesta en el reconocimiento de la Presidencia del Consejo de Ministros a la Mancomunidad Yakuntsikpaq, la misma que les permitirá represar lagunas en la parte alta de la cuenca del río Casma.
Cabe señalar que la Mancomunidad Yakuntsikpaq estaría presidida por el municipio de Yaután e integrada por otros tres distritos. Una vez reconocida se invitará a otros municipios para adherirse y hacer una fuerza común en bienestar de la agricultura.