La Procuraduría General del Estado realizó el desalojo extrajudicial de algunos locales de venta de diferentes servicios que por años ocuparon la vía pública en el Balneario Tortugas, liberando la zona para el proyecto del malecón. Otros se mostraron renuentes y no se logró el objetivo.
Mientras el alcalde de Comandante Noel, Héctor León, intentaba evitar la medida, la Procuraduría recuperó los terrenos considerados Patrimonio del Estado. Los negocios quienes se retiraron voluntariamente y pacíficamente fueron Donde Mary, Tarawasi, Rosita, La Chapoza, Toño, Marchella y Las Poncianas. Aun faltan retirarse otros comerciantes, quienes han señalado que no se retirarán alegando un acuerdo previo para permanecer hasta Semana Santa, sino existe un documento formal de desalojo por parte de COPESCO no se orán señalaron.
La intervención responde a las exigencias del plan COPESCO, que requiere liberar el área para iniciar la elaboración del expediente técnico del megaproyecto del malecón, valorizado en más de S/ 30 millones.
Pese a la polémica, las autoridades locales aseguran que el proyecto traerá desarrollo y modernización a la playa de Tortugas.

