Como parte de la emergencia sanitaria declarada en diversas regiones del país, la provincia ancashina de Casma recibirá una transferencia de 523,000 soles para realizar distintas acciones a fin de combatir el dengue y zika, anunció el director de la Red de Salud Pacífico Sur, Hugo Meléndez Cuentas.
Estos recursos, dijo, se podrán utilizar para acciones de prevención, promoción, equipamiento de laboratorios y contratación de personal.
“Por ahora se encuentran realizando el trámite para abrir la cuenta bancaria donde será transferido este dinero. En breve se concretará”, mencionó el funcionario.
Recalcó que en la región Áncash, la provincia de Casma registra el mayor número de casos de dengue confirmados. Hasta el momento se han detectado 89 cuadros de esta enfermedad, de los cuales dos son de alto riesgo.
Meléndez Cuentas indicó que existen otros 450 casos sospechosos, cuyas muestras han sido derivadas al Instituto Nacional de Salud (INS) para que confirmen o descarten el mal.“Estamos aún a la espera de los resultados», subrayó.
A la fecha, las brigadas de salud han podido fumigar 5,500 viviendas en la provincia de Casma. Generalmente se ha incidido en los asentamientos humanos y pueblos jóvenes.
En tanto, hasta en 600 viviendas no se ha concretado la fumigación, debido a que se encuentran abandonadas o existe resistencia por parte de los dueños de las viviendas para que el personal de salud intervenga.